el precio del progreso

Apolo, sol de los griegos, era el dios de la música.
Él habia inventado la lira, que humillaba a las flautas, y pulsando la lira transmitía a los mortales los secretos de la vida y de la muerte.

Un día, el más músico de sus hijos descubrió que las cuerdas de tripa de buey sonaban mejor que las cuerdas de lino.

A solas con su lira, Apolo probó la invención. Hizo vibrar el nuevo cordaje y confirmó que era superior.

Entonces, el dios se regaló la boca con néctar y ambrosía, alzó su arco de guerra, apuntó al hijo y desde lejos le partió el pecho de un flechazo.
Textos de Eduardo Galeano

6 comentarios:

Virginia Edit Perrone. dijo...

Dice la Mitología que los Poetas han atribuido grandes maravillas a Apolo, considerado creador de la Poesía y la Música, protector de los campos y los pastores. Como Dios de la Poesía instruía y convivía con las Musas en el Parnaso. Era el Dios de las Artes.
Apolo reunía cualidades de espíritu y, además, belleza, lozanía, juventud, porte, pero a pesar de tantas perfecciones no lograba conseguir el amor de mujer alguna.
¿Será este agujero primal la causa de tanta intemperancia?

Muy interesante siempre tu Sitio, Grillo. Además, siempre es bueno cuando Galeano acude a las citas.
Saludos.

Anónimo dijo...

un padre ejemplar, un divino eh

saludos

Grillo dijo...

Seguramente!!! Estoy de acuerdo con su teoria Virginia, es más, diria que el hermoso sonido de que emitia el instrumento con su nuevo cordaje, le producia a apolo la sensacion del canto de una mujer, que le llenaba el cuerpo de notas musicales, de ahi el brote de violencia!! Salutis!

Virginia Edit Perrone. dijo...

Grillo, por motivos que me están ocupando en exceso, y no se por cuánto tiempo más, estoy visitando nada los lugares que me gustan, y que suelo frecuentar. Uno de ellos es tu Blog. Hasta mi propio domicilio virtual quedó en orfandad.
Esta trasnoche estoy por acá. Rondando tu espacio. husmeando tus búsquedas. Y encontrando una contestación tuya para mí, que quedó suspendida en el tiempo.

Retomando tu teoría, Apolo, tan dotado para despertar Amor, y tan carente de conseguirlo, a pesar de todos sus dones, y a su propio pesar, habría despertado a semejante violencia al escuchar en ese instrumento el posible canto de una mujer.
¿Será entonces que Apolo huye eternamente de la Mujer, aún sin saberlo? ¿Y en esa huida funda su desdicha, y a la vez, su escondido goce de no alcanzarla?
Nos queda la pregunta.
Y tendría tanta vigencia en la actualidad, que debiéramos terminar buscando en la Mitología las razones de tantos desencuentros amorosos en este siglo XXI.
Un abrazo, Grillo de Barcelona.
Siempre es un placer visitarte.
Virginia.

Grillo dijo...

...de las cosas mas idiotas que hemos hechos los humanos, fué crear dioses a nuestra imagen y semejanza, y los contaminamos con nuestros propios defectos...aunque pensandoló bien ahora mismo, no me parece tan idiota la idea, los griegos seguro le sacaron partido, pero el mundo actual...mmmm...hay mas psicologos que panaderos...que estadistica mas chula no?, jeje, el placer es mio noble Virginia, espero poder seguir empapandome de su cultura...muchos saludos.

Virginia Edit Perrone. dijo...

Querido Grillo de Barcelona,
no hay cultura de la que empaparse conmigo. Te confundí. Mal por mí.

Otra, encima soy Psicóloga con formación Psicoanalítica, tanto como para que termines de detestarme.

Te mando un cariño.